Desde Compromiso Socialista proponemos apoyar la reforma de la caja militar i8

Frente al proyecto de reforma de la Caja Militar que tiene media sanción en la Cámara de Senadores, desde Compromiso Socialista, como integrantes de la Unidad Popular, queremos expresar lo siguiente:

Si bien el proyecto aprobado por el Senado no es bueno, entendemos positivo modificar el Servicio de Pensiones y Retiros de las fuerzas armadas que es un resabio de la pasada dictadura militar. Es un proyecto que disminuye -aunque lejos está de eliminar- una serie de privilegios de los que goza el ejército. Por esto entendemos que la Unidad Popular tiene que votar en general el proyecto y plantear en concreto propuestas de modificación.

Entendemos que la Unidad Popular puede proponer disminuir el tope de las jubilaciones que plantea el proyecto igualandolo al límite que tiene el BPS, ya que el proyecto actual si bien rebaja el tope de las jubilaciones militares, lo sigue dejando muy por encima del tope jubilatorio que rige para el resto de los uruguayos.

Es claro que existe dentro de las Fuerzas Armadas, principalmente en la llamada «tropa», una composición mayoritaria de sectores pobres, muchas veces jóvenes de distintos lugares del interior, que como consecuencia directa de la política económica no encuentran un puesto de trabajo, terminan dentro del ejército por necesidad. Por ello entendemos importante que la Unidad Popular proponga que la reducción jubilatoria que la reforma implica, no alcance a quienes tienen los sueldos más bajos, fijando un mínimo a partir del cual si se aplica la reducción.

Discrepamos con que solo aplique esta reforma a quienes tienen menos de 15 años de servicio y se deje por fuera a quienes hoy ya gozan de los privilegios. Planteamos que esta reforma debe comenzar a aplicarse a todos los militares, activos y pasivos, de inmediato una vez aprobada definitivamente por el Parlamento.

No podemos hablar de atacar los privilegios castrenses sin poner sobre la mesa la situación de los militares procesados por su responsabilidad durante la dictadura, que aún cobran importantes sumas de dinero. La Unidad Popular debe proponer que quienes estén condenados por crímenes de lesa humanidad no cobren ningún tipo de jubilación.

Agregamos también que compartimos la sanción de arresto aplicada al Comandante en Jefe del Ejército Manini Ríos, que con sus dichos atenta contra el orden constitucional y que a su vez sigue defendiendo la impunidad.

Finalmente queremos señalar la hipocresía de quienes habiendo tenido 13 años de gobierno con mayorías parlamentarias hayan mantenido intacta la Ley de Caducidad, impidiendo que se investiguen todos los crímenes de la pasada dictadura y se juzgue a todos los culpables de haber perseguido, torturado y desaparecido a nuestros compañeros.

Así como queremos que esté el voto 50 de la Unidad Popular para aprobar esta reforma, siguen faltando 49 votos que le permitan al Uruguay dar un paso definitivo contra la impunidad.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a la difusión por Whatsapp