Plataforma de gobierno

Compromiso Socialista - Unidad Popular

Nuestra propuesta se basa en construir un país diferente, donde la riqueza que genera nuestra tierra y sus trabajadores sea utilizada en beneficio de todos y no de unos pocos.

Las medidas que proponemos parten de la realidad que vivimos hoy y pueden aplicarse en la situación actual. No son medidas aisladas sino que responden a una visión de largo plazo para nuestro país, con vistas a recuperar la dignidad de nuestro pueblo y poner fin al saqueo de la economía nacional.

Estas propuestas inician una reforma radical del régimen de impuestos y gastos del Estado, para redistribuir la renta nacional y fomentar el desarrollo independiente del país, para que todos tengamos una vida digna.

  1. Control social de los sectores estratégicos de la economía. Nacionalización de las grandes empresas extranjeras. Planificación de la economía nacional para un desarrollo propio acorde a las necesidades del pueblo.
  2. Nacionalización de los bancos y control del sistema financiero. Política selectiva y supervisada del crédito que atienda las necesidades principales del agro y de la industria. Créditos accesibles para pequeños productores, comerciantes y cooperativas. Prohibición de la usura.
  3. Auditoría de la deuda externa y suspensión del pago mientras se realiza, anulación de manera unilateral de las deudas que se demuestren ilegítimas, postergación del pago del resto para cuando hayan condiciones de asumirlas priorizando los compromisos sociales.
  4. Nacionalización del comercio exterior, para eliminar la intermediación en los productos importados que hoy se llevan un 30% del precio de venta. Impuesto al envío de remesas de las ganancias al exterior.
  5. Expropiación y nacionalización de las grandes extensiones de tierra. Reforma agraria pasando la tierra a propiedad estatal con producción a gran escala. A los pequeños productores: cancelación de sus deudas con los bancos y fomento de la cooperación para la explotación en conjunto con la utilización de herramientas, maquinaria y materiales. Elaboración de un plan nacional de uso de la tierra para la producción de alimentos y otros insumos para la industria nacional.
  6. Anulación de todos los impuestos al trabajo (IRPF), a las jubilaciones (IASS) y al consumo (IVA) a los productos básicos. Sustitución por un impuesto progresivo sobre las ganancias de los grandes empresarios.
  7. Aumento general de salarios con reducción de la jornada de trabajo a 6 horas. Establecimiento de días de descanso obligatorio (exceptuando sectores esenciales).
  8. Eliminación por ley de las tercerizaciones, prohibición de la precariedad laboral y promoción del trabajo de calidad. Eliminación de la desindexación salarial para evitar pérdida del poder de compra de los trabajadores.
  9. Implantación de un único sistema de seguridad social, eliminación del lucro con las jubilaciones y pensiones, eliminación de las actuales AFAPs.  No al aumento de la edad de jubilación.
  10. Autonomía y cogobierno real para toda la educación pública. Gratuita en todos los niveles. Presupuesto estatal necesario para asegurar autonomía financiera. Implementación de un sistema nacional de becas con presupuesto estatal acorde. Fin del subsidio a la educación privada. Impulsar la investigación científica y la generación de conocimiento local en pos de las necesidades del pueblo. Libre uso de patentes.
  11. Sistema de salud único, público y gratuito. Eliminación del cobro de tickets para estudios, tratamientos y medicamentos. Libre acceso a tratamientos de alto costo, producción pública de medicamentos para garantizar su acceso. Inclusión de manera integral en el sistema de la salud bucal, la salud mental y la rehabilitación de la drogadicción.
  12. Derechos de las mujeres. Fin de toda discriminación por motivos de género. Derechos plenos e iguales entre hombres y mujeres. Combate a la explotación sexual de mujeres y adolescentes, garantía de los derechos reproductivos de las mujeres, legalización plena del aborto asegurando que se puedan realizar de manera gratuita y segura.
  13. Socialización de las tareas que actualmente están restringidas al hogar y recaen sobre las mujeres. Plan de desarrollo de instituciones que atiendan especialmente las necesidades de los sectores de la población más vulnerables, mujeres madres, niños, jóvenes, personas enfermas y discapacitadas y personas mayores.
  14. Prohibición expresa de todo tipo de discriminación y segregación por razones de género, raza, discapacidad, orientación sexual, origen social u origen nacional.
  15. Incentivo a políticas de esparcimiento y deporte, garantizando espacios públicos para ello.
  16. Democratización del acceso al arte y la cultura, fomento de una concepción artística vinculada con las luchas de la clase trabajadora y demás sectores explotados. Fomento del acceso a teatros, cines, museos y demás instituciones culturales. Apoyo a los artistas que se encuentran en el territorio nacional, garantizando salarios y seguridad social dignos.
  17. Democratización de los medios de comunicación mediante la socialización de los grandes canales de televisión, de radios y prensa escrita.
  18. Garantizar vivienda digna con todos los servicios básicos necesarios. Aplicación de un plan estatal de vivienda para solucionar el déficit habitacional.Fomento y apoyo a las cooperativas de vivienda y ayuda mutua. Expropiación de las viviendas abandonadas. Regulación del mercado de alquileres.
  19. Municipalización de todos los medios de transporte colectivo.
  20. Protección del medio ambiente. Derogación de la Ley de Riego. Inclusión de Delitos Ambientales en el Código Penal.
  21. Justicia: elección democrática de las autoridades del Poder Judicial.
  22. Reforma del Sistema Carcelario eliminando las mega cárceles y creando centros de rehabilitación basados en el trabajo de los internos, de no más de 100 personas recluidas en un mismo lugar. Censo carcelario para conocer el tipo de población recluida y organizar en base a ello los lugares de reclusión.
  23. Combate al crimen organizado y el narcotráfico. Prohibición de la trata de personas y la explotación sexual.
  24. Juicio, prisión y confiscación de bienes a todos los corruptos.Inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  25. Apoyo a la lucha de los demás pueblos de la región y el mundo respetando el principio de autodeterminación de los pueblos.
  26. Depuración de los aparatos represivos del Estado, anular todos los compromisos con la impunidad, juicio y castigo a los criminales de la dictadura y de quienes atentaron contra el pueblo. Apertura de todos los archivos clasificados para su investigación.
¡Comunicate con nosotros!