UNIDAD POPULAR - LISTA 565

Compromiso Socialista

Cuidemos el medioambiente

Nos comprometemos con el cuidado del medioambiente, el cual ha sido fuertemente deteriorado por el modelo de producción adoptado en nuestro país, basado en el agronegocio y el desarrollo celulósico-forestal. El uso indiscriminado de agroquímicos y de fertilizantes ha contaminado los ríos y arroyos en nuestro país, la proliferación de cianobacterias es una prueba de esto. Además nuestros suelos han sufrido la erosión y una pérdida de su calidad por un manejo irresponsable de los mismos.

Como lo ha advertido la Facultad de Ciencias, la Ley de Riego agravará la situación de los ríos y arroyos que ya hoy se encuentran seriamente comprometidos. Es necesaria su derogación inmediata.

La instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país reafirma la apuesta por el monocultivo forestal orientado a la producción de la celulosa. Este modelo poco deja a nuestro país además de la contaminación del agua, el encarecimiento de la tierra y la disminución de la superficie dedicada a la producción de alimentos. Nos oponemos fuertemente al proyecto UPM2 y trabajaremos por la anulación del contrato.

A los grandes productores e inversores nada de esto les importa mientras puedan colocar su producción en el mercado, aunque esto signifique hipotecar el futuro de nuestros hijos. En el mejor de los casos, si se llega a probar que contaminan el ambiente, a lo sumo deben pagar una multa económica que ya la tienen prevista en su ecuación de costos, por esto proponemos incluir la figura de delitos ambientales en el código penal.

Las sanciones penales pueden tener un gran efecto por ejemplo en casos de contaminación por químicos de suelos y aguas. Que los directivos de una empresa nacional o extranjera, agencia estatal municipal o nacional, o cualquier otra entidad jurídica tengan responsabilidad penal ambiental.

Solamente bajo el socialismo, mediante el control social de la tecnología de la producción y de los medios de producción se podrán encontrar soluciones completas y duraderas a los problemas ambientales.

De todas maneras hoy es posible tomar medidas que resguarden nuestro ambiente, por eso nos  comprometemos a impulsar en el parlamento:

– tipificar el delito ambiental en el código penal
– anulación inmediata del contrato con UPM
– derogación de la ley de riego
– fuerte control de agroquímicos y fertilizantes, dotando de recursos y personal a los organismos de inspección correspondientes.

¡Comunicate con nosotros!